Implantología

Implantes dentales


Los implantes dentales pueden ser una de las mejores opciones para reemplazar las piezas perdidas y recuperar la función y estética dental. Se puede rehabilitar una pieza o varias, incluso todos los dientes de una arcada (rehabilitación total).

 

Son elementos con forma de tornillo elaborado con titanio, un material biocompatible, que no provocan rechazo y se integran de forma natural en el hueso del maxilar o la mandíbula.

 

Los implantes dentales son una solución duradera

Ocurre un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular muy fuerte y resistente del titanio con el hueso llamado osteointegración. 

 

Factores de riesgo para la pérdida de implantes


En la mayoría de los casos los implantes dentales pueden durar toda la vida, pero del mismo modo que perdemos nuestros dientes naturales existen factores que pueden precipitar supérdida.


- Una osteointegración deficiente


No suele producir molestias ni dolor y sucede en los primeros meses antes de la colocación de la prótesis.Las causas son factores biológicos propios del paciente y del proceso de osteointegración. En estos casos se procede a la colocación de un segundo implante.


- La perimplantitis


Una granmayoría de pacientes que recurren a los implantes como solución sufren de periodontitis (piorrea) una enfermedad crónica de las encías y de los tejidos que soportan los dientes, que produce su pérdida prematura. 

Esa misma enfermedad puede afectar a los implantes con más rapidez y virulencia porque no disponen de la protección natural que ofrecen los tejidos que rodean los dientes.


En este caso, los pacientes afectados por esta enfermedad deben extremar su higiene diaria siguiendo las instrucciones de su odontólogo y acudir puntualmente a las revisiones y mantenimientos que se realizan en la clínica por profesionales cualificados.


- Fractura del implante


Del mismo modo que un paciente bruxista (apretador) puede fracturar un diente natural también esa misma presión excesiva aplicada durante el tiempo en un implante y el pilar que soporta la prótesis puede provocar su fractura.


Para evitarlo es importante realizar un buen diseño de la prótesis para distribuir bien las fuerzas y llevar una férula de descarga que ayude a minimizar en lo posible la presión que sufren los implantes y también a su vez la prótesis que soportan

 

Proceso operatorio y post-operatorio


La colocación de un implante unitario suele durar unos treinta minutos. Si la cirugía es para rehabilitar toda una arcada se pueden colocar de 4 a 8 implantes y en este caso la cirugía puede durar hasta dos horas.

Durante la cirugía se administra al paciente anestesia local y en ningún momento siente dolor. En intervenciones de larga duración se puede recurrir a la sedación.


Al contrario de lo que pueda parecer, en la mayoría de los casos, el post-operatorio produce menos molestias e incomodidades que algunas extracciones dentales. 


Puede ocasionar inflamación de la zona intervenida y aparición de hematomas que van remitiendo gradualmente en los primeros 5/7 días y que aunque muy vistosas no necesariamente producen dolor agudo y el paciente puede hacer una vida normal.


Una vez finalizado el proceso de osteointegración que puede ser de 3 a 5 meses y dependiendo de los factores individuales (calidad del hueso) o de si ha sido necesario el uso de biomateriales (hueso y/o membranas), se puede colocar la prótesis.


En algunas ocasiones, siempre que las condiciones en el momento de la colocación del implante lo permitan se puede colocar una prótesis provisional en las siguientes 24/48 horas.

 

Cuidado y mantenimiento de los implantes


Deberá tener los mismos cuidados que con sus dientes, una buena higiene diaria siguiendo los consejos de su odontólogo y realizar el mantenimiento periódico en la clínica dental.

Como ya hemos indicado en el caso de los pacientes con periodontitis crónica deben extremar los cuidados diarios y asistir a revisiones y mantenimientos con mayor frecuencia y puntualidad.