Odontología estética

Estética Dental


Cada vez son más los casos de pacientes que no solamente se preocupan por su salud dental, si no también quieren mejorar su estética. Mejorar este aspecto nos proporciona confianza y seguridad.


La boca y la sonrisa son aspectos en los que nos fijamos casi de manera inconsciente, y juega un papel importante en cómo nos percibimos a nosotros mismos y en la imagen que proyectamos a las personas de nuestro entorno. 


Para cubrir esta necesidad la odontología cuenta con la especialidad de Estética Dental que a su vez incluye otras especialidades que permiten ofrecer tratamientos individualizados.

Los avances en el campo de los materiales y procedimientos en odontología estética, han incrementado considerablemente las posibilidades de los tratamientos estéticos. 


Carillas de porcelana


Son unas finas láminas de porcelana que se colocan en la cara visible del diente y permiten corregir aspectos como la posición, la forma, el tamaño y el color.

Es un tratamiento muy poco invasivo porque sólo precisa preparar la superficie del diente sin dañar su estructura

Este tratamiento, desde el estudio personalizado hasta la colocación de las carillas no precisa de mucho tiempo.

Aunque el tiempo de duración de las carillas es bastante largo (5/10 años de promedio, este dependerá del cuidado y de la higiene bucal personal, de acudir puntualmente a revisiones e higienes que se realizan en clínica, y de seguir las recomendaciones del odontólogo en cuanto a hábitos o la necesidad de llevar protector bucal (bruxismo).


Carillas de composite


En este caso la carilla se construye directamente sobre el diente previamente preparado con un adhesivo. Se utilizan composites (resina) especialmente fabricados para este tipo de aplicaciones que ofrecen una gran resistencia al desgaste, estabilidad del color a largo plazo y una gran gama de tonos y densidades que se ajustan a cualquier color de diente.

También precisa un estudio previo del caso (encerado diagnostico) y del mismo modo que las carillas de porcelana, la duración en el tiempo dependerá del cuidado y de la higiene bucal personal, de acudir puntualmente a revisiones e higienes que se realizan en clínica, y de seguir las recomendaciones del odontólogo en cuanto a hábitos o la necesidad de llevar protector bucal (bruxismo).


Gingivectomia


La forma de la encía condiciona estéticamente la forma del diente (dientes pequeños) y la simetría de la sonrisa.

El recontorneado estético gingival o gingivectomia es una cirugía muy sencilla que se lleva a cabo bajo anestesia local y que consiste en reducir el grosor o la altura de la encía para que ésta tenga un tamaño armónico y proporcionado. 

La operación es mínimamente invasiva y el postoperatorio no debe presentar complicaciones.


Blanqueamiento dental


El blanqueamiento permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural, por el inexorable paso del tiempo, el consumo de tabaco o de determinados alimentos y bebidas con alta pigmentación.

Se basa en la aplicación de un blanqueador dental, el peróxido de hidrógeno que actúa en el esmalte y lo despigmenta.


Este tratamiento se puede realizar por profesionales en la clínica, con un kit de blanqueamiento para hacer en domicilio o combinando ambas opciones.

Es imprescindible un estudio previo de cada caso para detectar factores como la presencia de caries, enfermedad en las encías, propensión a la sensibilidad dental o algunos tipos de manchas en el esmalte, y que requieran otros tratamientos previos al blanqueamiento o lo desaconsejen.