Prótesis
Prótesis Dental
Son elementos que se utilizan para reponer los dientes perdidos en su totalidad o parte de su estructura y permiten recuperar estética y funcionalidad.
Estos elementos son confeccionados por un laboratorio protésico especializado según el tipo de rehabilitación a realizar.
Puentes
Un puente es una prótesis que coloca de manera fija sobre los dientes adyacentes al diente o dientes perdidos. Se pueden usar materiales más convencionales (metal/cerámica) o estéticos (zirconio/disilicato de litio).
Se suelen utilizar en casos en los que el paciente no quiere o no puede colocarse implantes.
Proporcionan comodidad (son estructuras fijas) y estética.
El inconveniente es que se han de tallar los dientes donde va cementado el puente debilitando su estructura.
Coronas
Se conocen también por fundas y se colocan sobre el diente para protegerlo (dientes endodonciados o con grandes reconstrucciones) o para mejorar su estética modificando su forma y color.
Incrustaciones
Son elementos protésicos que se utilizan cuando se ha perdido una parte importante de la estructura dental por caries o desgastes. Proporcionan protección y estética.
La ventaja sobre las coronas/fundas es que en la preparación del diente, no se elimina esmalte sano y por lo tanto conserva su resistencia.
Prótesis removibles
Son dentaduras postizas que sirven para recuperar la funcionalidad de los dientes perdidos. Hay varios tipos dependiendo del número de dientes que le falten al paciente y
Dentaduras completas
Se colocan cuando al paciente no le queda ninguna pieza en una o las dos arcadas.
Estas dentaduras están confeccionadas en su totalidad con resina.
Son la única solución si no se quiere o no se puede colocar implantes o puentes fijos, pero tienen varios inconvenientes.
Se mueven al masticar o al hablar, más o menos según los dientes de apoyo, y además de la incomodidad pueden provocar rozaduras y dolorosas llagas.
Muchas veces se hace necesario el uso de pegamento para sujetarlas.
Con el tiempo el roce de la prótesis y la ausencia de dientes hacen que se pierda nivel óseo y sea más complicado colocar implantes.
Por el mismo motivo con el tiempo se pierde el ajuste inicial y hay que reajustarlas.
Prótesis parcial
Se colocan cuando el paciente conserva varias piezas que sirven para sujetar la prótesis.
En función del número de dientes que queden en boca, la prótesis puede estar confeccionada en su mayor parte con resina al que se le añaden unos ganchos finos para sujetarla en los dientes o con una estructura esquelética de metal con ganchos colados resistentes y que sirve de base para colocan los dientes de resina. Esta prótesis conocida como esquelético es más mucho más cómoda y resistente.